09:59 Domingo, 19 de Setembro de 2021
Terra e Tempo. Dixital Galego de pensamento nacionalista.

07-07-2021

A CORRESPONDENCIA DE JUAN LEMBEYE LARTAUD CON VICTOR LÓPEZ SEOANE

Valorar (1)

CARLOS PEREIRA MARTÍNEZ



No Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses consérvase o importante “Fondo Víctor López Seoane”. (1) Nel, aparecen tres cartas que Juan Lembeye Lartaud (1816-1889), que residía na Habana, envía ao que co tempo será un dos grandes naturalistas, Víctor López Seoane (1832-1900). Noutras dúas cartas, entre Víctor e o seu irmán Emilio, residente tamén neses momentos na Habana, alúdese a Lembeye.

Estas cartas permanecían inéditas ata o momento. Só hai unha breve mención a elas na introdución que Francisco Díaz-Fierros fixo para a edición facsímile do libro de Juan Lembeye Aves de la Isla de Cuba  (Xunta de Galicia, Madrid, 1995).

Agradecémoslle a Xosé Antón Fraga que nos facilitase unha copia dixitalizada desa correspondencia, que transcribimos nesta colaboración.

Víctor López Seoane era nestes momentos un mozo de 23 anos. En 1853 encargárase da cátedra de Botánica “de una modesta sociedad filantrópica, Museo Popular”, que consistía en impartir dúas clases á semana a seis alumnos. En 1854 publicaría seguramente o seu primeiro artigo, seguía coa súa recolección e observacións de aves e, en 1856, realiza unha excursión ornitoloxíca por Murcia. En xaneiro de 1857 inicia a redacción formal do seu Catálogo ornitolóxico. (1)

Nunha carta datada na Habana o 5-11-1855, Emilio dille ao seu irmán que coñecera ao único naturalista da Habana, o Sr. Lembeye, “que se puso a tus órdenes, me prometió los cráneos que te mandaré”. [Leva a sinatura 11-05-01]. Con esta carta debeu ir seguramente a primeira de Juan Lembeye.

E, noutra misiva datada na Habana o 20-4-1856, dille que “Lembeye me ha dado el tratado de Aves de la Isla de Cuba, está muy satisfecho con tus relaciones. Las calaveras las tendrás más adelante”.  [Leva a sinatura 11-05-04]. [Cremos que non eran “calaveras”, senón “calabazas”].

  CARTA Nº 1 [Leva a sinatura 2-85-1]   Sor D. Victor Lopez Seoane Hab.a  9.e  5/855  

Muy señor mio, ocupando hace algunos años mis momentos de ocio al estudio de la Historia natural he deseado siempre entablar relaciones con alguna corporación española q.e utilizase mis cortos conocimientos

En el año de cincuenta, publique una obra sobre aves de Cuba, remitiendo al efecto algunos ejemplares, p.o sea por el corto merito de aquel trabajo ó por falta de idoneidad de las personas encargadas en esa, lo cierto es que ningún éxito tuvieron mis diligencias.

Tambien el año de 53 tuve ocasión de probar fortuna habiéndoseme presentado un medio en la venta de mi colección ornitológica p.a el gabinete de la Universidad de Oviedo, á cuya corporación remití doce ejemplares, p.o ni siquiera se me acusó recibo de la recepción.

Desde entonces perecieron mis aspiraciones: el verme citado en varias obras publicadas en el estrangero por mas que me fuera grato no había despertado mi deseo primitivo ni mis distracciones favoritas, había renunciado formalmente á la vida del naturalista cuando las cartas recibidas de Alemania, Francia y los Estados Unidos me hicieron despertar de mi letargo. Efectivamente en el mes de Junio de este año empece á formar de nuevo mi colección poniendo todo mi conocimiento en el estudio de los insectos particulamente en las mariposas, poco estudiadas en sus orugas.

Ocupando un día á la semana en mis exploraciones reuní casi todas las mariposas diurnas, pinté las que me faltaba, encontré algunas especies nuevas en las Callidryas, Poliommatus y Hesperias descubrí mas de veinte orugas desconocidas que pienso publicar mas adelante tengo cerca de doscientas crepusculares y nocturnas y como unos quinientos insectos de los demás ordenes.

Una feliz casualidad me proporciono conocer á su señor hermano y como me enterase de su destino y afición favorita aprovecho esta ocasión p.a entablar una correspondencia que pueda sernos agradable y provechosa

Si á V. le conviene cambiar objetos cubanos por otros españoles especie por especie es decir que si yo remito cierto numero de especies de un orden V. me recompensará con otros tantos del mismo orden advirtiendo que las aves han de estar en plumaje de amor bien montado y encajonadas con seguridad

Si V. quiere plantas se las remitiré sin mas retribución que la de la noticia de su nombre científico, p.r si algún dia pudiera aprovecharme de este conocimiento, conservando el derecho de remisión que se concede entre nosotros siempre que trate de publicar alguna cosa en cuyo caso tendré derecho a un ejemplar ó pagina donde aparezca

Suplico á V. que me dé estensa noticia de las obras de Historia natural publicadas ultimamente en la península su costo y merito
Remito adjunta una cajita de insectos con una lista de sus nombres y los números de mi colección

Si V. se digna aceptar mi amistad puede dirigir su deseada correspondencia á la Calle de la Lamparilla n.º 71 donde queda á sus ordenes su af.mo y seg.o serv.

Q. B. S. M.

Juan Lembeye





CARTA Nº 2

[Leva a sinatura 2-85-2].  

No anverso: [Como se fose a parte dianteira dun sobre] S.or
D.n  Victor Seoane

Catedrático de Botanica en el Museo popular de Madrid Ferrol
  S.or D. Victor Seoane

Agosto 10/856

Estimado señor mio,

Desde que tuve el gusto de contestar su favorecida, por conducto de su señor hermano, estoy esperando la calabaza q.e V. desea tener; p.o como vá pasándose el tiempo, y este objeto no llega, quiero remitir sin mas tardanza la adjunta lista de los insectos, que obra en su poder.
La publicación de unos amigos, donde inserté una serie de artículos sobre mariposas diurnas, perjudicó bastante á las excursiones que suelo emprender los jueves de cada semana. (2) Nobstante tengo tres cajas de mariposas, y pienso ir llenando las que pueda hasta fin de año, en cuya época arreglaré mi colección y remitiré algo.

He recibido varias entregas de la obra Brusiana de W. Cheiffer, y la obra que publicó Guené de Paris en las continuaciones de Buffon. Veremos si consigo utilizarlas p.a el estudio de las mariposas nocturnas.

Los calores y las aguas están insufribles, siendo necesario tener nuestra decisión p.a salir al campo: mas a pesar de todo voy siempre que puedo, por ser la única distracción agradable que me resta

Celebraré que la presente le encuentre gozando de buena salud, consérveme V. su aprecio y ordene á su amigo y seg.o s.r y amigo Q.B.S.M.
Juan Lembeye


  CARTA Nº 3

[Leva a sinatura 2-85-3]
[No anverso: como se fose a parte dianteira dun sobre].
  S.or

D.n  Victor Seoane
Catedrático de Botanica en el Museo popular de Madrid
Ferrol Galicia  

Sor D Victor Lopez Seoane   Hab.a 7 de 9.bre de 1856

Estimado amigo:

difícil sería expresar á V mi agradecimiento y alegría al recibo de sus apreciables cartas y remesas, placer que solo comprendemos nosotros; p.a que además de su valor intrinsico, añade el gran merito de venir de mi querida patria, de ese suelo que arrulló mi juventud y mis ensueños, y cuya separación se me hace cada vez mas insoportable

El Sor de Brian, tuvo la fina atención de entregarmela personalmente, por consig.te fue testigo de mi júbilo

Por mas que V. diga, no conocí el desaliño q.e V. dice, pues á no ser dos ó tres insectos que empezaban á picarse, todo lo demás, llegó perfectamente

Veo que V. se promete demasiado de mis cortos momentos de ocio, pues ocupado en una academia mercantil, único profesor y dueño, solo me quedan los Jueves y los días de fiesta p.a cumplir con mis relaciones y recrearme con nuestra ciencia favorita. Por lo tanto, siéndome imposible cumplir con V. como quisiera, me limito á la remisión de insectos y plantas, entendiéndose, que enviaré cuanto pueda de los unos y las otras. Los primeros me recompensará con insectos, prefiriendo mariposas crepusculares y nocturnas, por ser los ramos á que voy á dedicar el año que viene, si Dios nos lo concediera de vida. Remitiré plantas y aré por cumplir de la manera que V. me encarga; p.o no quiero mas retribución que los nombres científicos, orden y genero ó subgénero á que pertenezcan y la promesa de no publicar las nuevas, sin declarar en cada una la procedencia y el sugeto que la ha descubierto y cuando asi no pudiera hacerse me contentará “el numero tantos es especie nueva pertenece al orden y gen.o tal”

En mi primera pedia á V. aves, p.o dispénseme si le digo, que p.a nada me sirven del modo que V. me las remite; nó porque no sean buenas, p.s al contrario son magnificas, sinó por que además de ser bastante perezoso, no tengo la destreza necesaria p.a componerlas á mi gusto, si nó cuando yo mismo las desuello. Dice un autor, q.e en los versos, lo regular es malo y lo magnifico bueno solamente. Esta misma opinión tengo yo de las disecciones. Si me dan un gorrión bien compuesto me hacen un verdadero regalo que prefiero al pájaro mas brillante si se le nota contracción en la piel ó plumas:

por consig.te renuncio á ellas á no ser que V. pueda remitírmelas perfectamente  montadas

Esto parecería un poco impolítico si la franqueza lisa, llana y sin adorno no fuera el distintivo de nuestro carácter apasionado p.r las cosas silvestres.
Puesto que V. es caracolero ó malacologista, le pondré en relación con un amigo que es lo único que conozco por aquí Vmdes? se entenderán si quiere

Tendria mucho placer en ver á su señor hermano p.a cumplir su encargo p.o lo haré a primera vista

Es V. muy amable, amigo mio, y mi hijito  no merece los elogios q.e V. prodiga á su buen papá.

Yo no me desaliento, porque nunca consideré la hist.a natural como medio de dar, sino de quitar riquezas: la amo con delirio y le sacrifico mis fuerzas y salud, porque es la única delicia que le ha quedado á mi corazón de viejo, por lo demás, no me admira que tan poco prosperen las ciencias en un país conmovido continuamente por los horrores de las revoluciones y la guerra; lo que me admira, y mucho, es la constancia de mis paisanos en echar hijos al mundo p.a que se los degüellen: yo en su pellejo primero estas? duermes?, como decía el vizcayno.
Reciba V. la lista de los insectos remitidos hace un año, esperando que no dejará pasar tanto tiempo sin contestar á su afectísimo amigo y paisano

Q.B.S.M.

Juan Lembeye

  La dirección al amigo de los caracoles Sor D. Rafael Arango hijo Calle del Sol. (3)  

Dúas décadas despois, Lembeye e López Seoane coincidirán na Exposición rexional de Lugo de 1877, con sementes agrícolas, (4), e na da Coruña de 1878: nesta ocasión, ademais de con diversos tipos de plantas, coas súas coleccións entomolóxicas. López Seoane presentaba “Veinticinco cuadros, ó cajitas con cubierta de cristal, contienen una brillante coleccion entomológica, que atrae la mirada del inteligente y hace fijar su atención: revela esta instalacion un amor sin límites á la ciencia y una no comun laboriosidad”. Formando parella con esta instalación estaba a de Lembeye, “compuesta de veintisiete cuadros y varios cartones que forman una colección entomológica de la Isla de Cuba. Hay en esta cuadros de preciosísimas mariposas cuya belleza es tan superior que parecen obra del arte humano”. As dúas coleccións estaban “cuidadosamente ordenadas y científicamente clasificadas por sus colectores”. (5).

  NOTAS (1) https://web.archive.org/web/20130713105518/http://ijcec.es/dbimages/File/Fondos_Lopez_Seoane.xls

(2)  “Juan Lembeye Lartaud: o seu traballo entomolóxico en Cuba”, publicado o 4-12-2016 en http://www.terraetempo.gal/artigo.php?artigo=4436&seccion=13

(3) Trátase de Rafael Arango y Molina, nacido na Habana en 1837. Autodidacta, inclinouse cara a Zooloxía, e especialmente á malacoloxía, da que chegaría a ser a máxima autoridade en Cuba e posuír imponentes coleccións de moluscos, mariños e terrestres. Foi autor tamén de varios libros.

Vid.:  https://www.ecured.cu/Rafael_Arango_Molina

(4) Exposición Regional de Lugo en 1877. Catálogo general de Expositores. Premios adjudicados. Resultado 1º Certamen Literario, Lugo, Imprenta de Antonio Villamarín, 1878. (5) Diario de Lugo, ano III, nº 538, Lugo, 20-7-1878.


Carlos Pereira Martínez

Engade o teu comentario:

Os campos marcados con* son obrigatorios.







© Fundación Bautista Álvarez de Estudos Nacionalistas
Terra e Tempo (ISSN 1575-5517)
Avenida de Lugo, 219, 1º, 15703 • Santiago de Compostela • Galiza
981 57 02 65 – info#code#terraetempo#code#gal

A Fundación recibiu unha axuda da Deputación da Coruña na convocatoria de 2018 para a mellora da utilidade de páxina web. Deputación da Coruña