02:45 Mércores, 06 de Xullo de 2022
Terra e Tempo. Dixital Galego de pensamento nacionalista.

06-11-2011

As festas dese ano deberon ser bastante malas para o comercio de Mondoñedo, pois aínda non remataron, cando xa se poñen mans a obra para intentar melloras o ano seguinte

As San Lucas de 1906 na prensa mindoniense

Valorar (9)

XOSÉ ISIDRO FERNÁNDEZ VILALBA



Son escasos os datos que nos atopamos, pois os xornais dese ano apenas lles dan importancia e pasan totalmente desapercibidas. Pois as primeiras notas que atopamos corresponden a datas posteriores a pasar as Feiras, tanto na Voz de Mondoñedo, coma na revista de "De Todo Un Poco".

O primeiro foi a "Voz de Mondoñedo" quen no número  seguinte ás feiras di: "Nuestras Ferias. Si queremos relacionar las ferias de S. Lucas con la numerosa concurrencia de forasteros que hasta hace pocos años a Mondoñedo concurrian, sin venir a comprar ni a vender, nos será preciso consignar lo que de publico se dice, ó se que cada año es menos la concurrencia y la "animación".

Esa falta de "animación" tiene su racional disculpa, cual es la de que pueblos que antes concurrian á Mondoñedo a las ferias de San Lucas lo hacían por la conveniencia de vender y por la necesidad de comprar en nuestros comercios y en los que  durante los días de feria venían de otras partes; pero hoy la venta de ganado vacuno se realiza durante todo el año en las ferias de mes y en las propias casas de los criadores de ganado; en pueblos como por ejemplo Ferreira el comercio se desarrolló tanto (ó tal vez mas) como las necesidades de aquella alegre y rica villa exigen; lo que sucede en Ferreira ocurre en otras localidades de manera que ni la conveniencia de vender, ni las necesidades de comprar dan el contingente de visitantes que antes concurrian a Mondoñedo en la época a que nos referimos.

Las labores agricolas en otras regiones continuan y continuaran como siempre rindiendo tributo  a las inmejorables condiciones de nuestro pueblo para ofrecer ganado mular magnifico y así (pero tambien antes de los días de ferias) se han visto salir de las cercanias de esta ciudad magnificos  y así (pero también antes de los días de ferias) se han visto salir de las cercanias de esta ciudad magnificas  y numerosas mulas compradas en los domicilios de sus dueños por corredores castellanos y valencianos.

Y he ahí otra cosa que sin perjuicio del criador de ganado, aunque con gran detrimento del antiguo explendor del concurso de ganados en nuestras ferias las presente en esta parte deslucidas.

Hubo sin embargo en las de este año mucho ganado y bueno lo mismo caballar que mular y los precios, especialmente del segundo satisfixeron a los vendedores. Creemos con esto decir bastante."

Un arrufo mais abaixo engádese:

"Como en otros años tuvimos el gusto de que visitaran nuestra ciudad en los días de San Lucas personas que en Mondoñedo se ven con mucho agrado, entre estas á D. Federico Martínez, el Notario Sr. Cuervo, escribano Sr. Salvadores, Procurador Sr. Aenlle y otras personas de la buena sociedad mindoniense y a Juan y D. Benito Cancio de Ferreira y Sres Canel y Ruiz de Alfoz."

Na Voz de Mondoñedo do día 25 de outubro debido ao pouco éxito tanto en xente, como economicamente tiveron as San Lucas, no pobo de Mondoñedo, o Círculo do Recreo, decide tomar cartas no asunto e comezar a organización do próximo ano das Feiras. "Buena Idea". La poca afluencia de forasteros á las San Lucas, las pocas hora que, por falta de distracciones, han permanecido entre nosotros las personas que nos han visitado en aquellos días, las quejas que se escuchan de labios de algunos industriales, las del comercio, que no puede menos que lamentar la falta de ingresos que en años mejores le entraban en caja después de las ferias; todo lo anteriormente consignado justifica la determinación que el Circulo de Recreo, según oimos va á tomar invitando a todos los elementos de vida é iniciativa de esta ciudad con el fin de poner en juego los medios  convenientes  para hacer lucidas fiestas, durante las ferias sucesivas.

Aplaudimos la idea y si algo bueno  ha de hacerse creemos conveniente y necesario empezar a trabajar ahora."

Na revista "De Todo un Poco" de data de 1 de novembro publicase un artigo titulado "De Sumo Interes". No que se volve a poñer a progresiva decadencia das San Lucas, ano tras ano. Deixando claro que as feiras que agora se celebran "son una riminiscencia de las que antiguamente se efectuaban  en determinadas épocas del año, con el exclusivo fin de cambiar productos; cambio que de otro modo se hacía muy dificil por la carencia  de vías de comunicación, y como consecuencia, por lo limitado del comercio que solo existía en contados centros. A medida que las vías y medios de comunicarse se facilitaron, aumento así mismo de modo proporcional el comercio en las distintas ciudades, pueblos y aldeas y la necesidad de acudir a otros puntos para ofrecer ó para adquirir productos, fuese reduciendo  cada vez más.

Por otra parte, el móvil principal que hoy día venía sosteniendo  las ferias, cual era el de la compra y venta de ganados, va también perdiendo en intensidad, pues las fáciles vías de comunicación y las mayores necesidades actuales, hacen fácil y preciso el acceso de los compradores, en cualquier época del año, á la casa de los vendedores, que, sin molestias y en condiciones económicas más ventajosas que en la feria, pueden vender los ganados.

Vese pues, con claridad, que el decaimento de las ferias que se celebran en épocas determinadas del año, es un hecho facilmente explicable y consecuencia lógica del progreso.

Por lo tanto, si se quiere que subsistan esas anuales mercados que tanta vida prestan a los pueblos en que se celebran, es de necesidad buscar medios de incitar la concurrencia de los habitantes de otros puntos, para que, si no por necesidad, al menos por curiosidad y deseo de distracción, continúen asistiendo a las tradicionales ferias.

Esta es la razón por la que, las poblaciones que quisieron y quieren conservar sus ferias extraordinarias, las despojaron del carácter exclusivo de tales  para darles  el mixto de ferias y fiestas.

De ahí, que poblaciones, ciudades, pueblos y hasta humildes villorios de España cada cual según se relativa importancia, rivalicen actualmente en organizar festejos sugestivos que atraigan la concurrencia de numerosa colonia de forasteros, único modo de que las ferias extraordinarias actuales puedan subsistir.

Ahora bien: ¿Mondoñedo ha de permanecer inactivo, contemplando impasible el decrecimiento incesante de sus ferias de San Lucas, á las que cada vez es mas insignificante la asistencia de forasteros?

Nuestra ciudad tiene limitados  medios de organizar festejos que reanimen las decaidas Ferias, pero creemos sinceramente que tiene los suficientes para que, si se utilizan con buena voluntad, surtan el apetecido resultado. Asi lo tiene demostrado.

Unidos Ayuntamiento, Sociedades y particulares y requerido el auxilio de la Diputación y el del Ministerio de Fomento- que otros pueblos de menos importancia han solicitado y conseguido- fácil será la obtención de los precisos recursos para organizar festejos, que si no explendidos, sean lo suficiente en su modestia a sostener  las antiguas  Ferias de San Lucas"....

En Notas da Quincena hai una nota que pon "Fiestas en San Lucas". No cal se anuncia que a sociedade de Recreo do Casino pretende organizar as feiras das San Lucas do ano 1907.

Como se pode apreciar as festas dese ano deberon ser bastante malas para o comercio de Mondoñedo, pois aínda non remataron, cando xa se poñen mans a obra para intentar melloras o ano seguinte e conseguir frear o decaemento.

Engade o teu comentario:

Os campos marcados con* son obrigatorios.







© Fundación Bautista Álvarez de Estudos Nacionalistas
Terra e Tempo (ISSN 1575-5517)
Avenida de Lugo, 219, 1º, 15703 • Santiago de Compostela • Galiza
981 57 02 65 – info#code#terraetempo#code#gal

A Fundación recibiu unha axuda da Deputación da Coruña na convocatoria de 2018 para a mellora da utilidade de páxina web. Deputación da Coruña